domingo, 16 de junio de 2019

LA ÉTICA Y LA VIDA PROFESIONAL


LA ÉTICA Y LA VIDA PROFESIONAL

La ética posibilita el desarrollo humano y es lo propio de aquellos seres que poseen entendimiento y voluntad libre. Por este motivo, el trabajo profesional se convierte en ocasión de desarrollo humano en la medida en que en él se pone en juego la libertad.

Ética profesional y trabajo
La ética profesional no depende directamente de normas o códigos de conducta. El comportamiento de la ética es totalmente libre y responsable de las consecuencias que pueda llegar a tener, independientemente de las buenas intenciones.
Trabajo profesional
Según Llano (1999) es aquella actividad de carácter más o menos público o privado, que supone una aportación positiva a la sociedad, y que constituye de ordinario una fuente de ingresos para quien la práctica.


Vida profesional
Un buen profesional lo será en la medida en que ejerza su trabajo siguiendo la lógica de ambas dimensiones, la científico técnica y la ética.
Relación con la vida profesional
Guarda relación con la calidad moral del trabajo que realizamos, se vincula con la forma en que llevamos a cabo nuestro quehacer diario, que implica honestidad, responsabilidad y respeto.




La responsabilidad social y los principios éticos de actuación
El concepto de responsabilidad social comienza con el comportamiento socialmente responsable de cada miembro de la organización. Es necesario contar con criterios o principios más concretos que ayuden a los miembros de la organización a comportarse de modo responsable en su tarea diaria.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTENDIDA COMO OBLIGACIÓN SOCIAL


LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTENDIDA COMO OBLIGACIÓN SOCIAL



Guillen M. (2006) Es aquella perspectiva teorica que defiende que la única responsabilidad de una organización es realizar su actividad dentro de los limites legales y normativos que impone la sociedad (p.272)





Consecuencias
  •       Los beneficios dentro del marco de la legalidad y de las normas éticas.
  •       Da respuesta a los requerimientos o exigencias de los diversos grupos sociales.
  •       Defensa de los derechos de grupos sociales que se hallaban desprotegidos.
  •       Surge el bien común.
  •          Ganar en hábitos buenos, en virtudes.
  •           Respeto los derechos humanos
  •           Rigor en el cumplimiento de las propias obligaciones.

La responsabilidad social es una obligación moral y las consecuencias un compromiso es por ello que son acciones importantes para la sociedad debido a que busca velar y preservar su entorno disminuyendo acciones negativas para alcanzar un futuro mejor.


RESPONSABILIDAD SOCIAL ANTE LOS GRUPOS IMPLICADOS: LOS STAKEHOLDERS


RESPONSABILIDAD SOCIAL ANTE LOS GRUPOS IMPLICADOS: LOS STAKEHOLDERS

El concepto de personas o grupos implicados en la misión de la organización es clave para entender ante quien es responsable una organización, pues no tendrá sentido plantear que es responsable ante el mundo en su totalidad, lo que llevaría a la irresponsabilidad por imposibilidad, ni reducir su responsabilidad a un grupo de personas limitado y sin criterio.

Freeman, define a los stakeholders como “cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por la realización de los objetivos de una organización”. Entre ellos se encontrarían los propietarios, los consumidores, los trabajadores, los proveedores, el gobierno, los competidores.

TIPOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


TIPOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL



Responsabilidad social individual
Se da desde el entorno familiar, el valor de los actos y su repercusiones, acciones del día a día pueden contribuir a hacer un mundo mas sostenible. Cumplir con el pago de impuesto, clasificar la basura, dar mantenimiento a los vehículos, y eliminar el uso de envases.





Responsabilidad social empresarial
Acciones que realizan las empresas y que tienen repercusiones sobre la sociedad, relacionada directamente con la productividad, la reducción de costos sin caer en la contaminación. Pueden colaborar de muchas formas, entre ella, realizan campañas de re-forestación entre otras.



Responsabilidad social gubernamental
Encargadas de diseñar y ejecutar políticas públicas, que está más ligada a leyes, decretos y regulaciones. También hay acciones voluntarias con programas de participación. Los tres tipos de responsabilidad social, ayudan a contribuir una sociedad más ética, justa e igualitaria.

ENFOQUES DE ACTUACIÓN SOCIAL ÉTICA


ENFOQUES DE ACTUACIÓN SOCIAL ÉTICA
La actuación social ética como la perspectiva teórica que defiende la responsabilidad social de una organización debe estar integrada en todas sus acciones y por tanto debe contar con principios éticos de responsabilidad social, con procesos para su puesta en práctica y con instrumentos para la evaluación de estas actuaciones.
Cada organización debe organizar debe reflexionar acerca de su actitud ante la sociedad y sus necesidades y asumir una postura voluntaria, libérrima, acerca del papel que le toca desempeñar en el marco social en que se desenvuelve.

Un enfoque pasivo de actuación social ética
Supone una percepción de las demandas sociales como exigencias. Salvo que existan sanciones legales o bonificaciones económicas que justifiquen una actuación, no se producen cambios de contenido ético.
Un enfoque reactivo de actuación social ética
Supone una percepción de las demandas sociales como exigencias, que pueden sobrepasar el modo de concebir la propia misión específica de la organización, pero ante las que, tras una resistencia inicial, se termina cediendo con la realización de cambios.
Estos cambios van más allá de lo que inicialmente exigirán las sanciones legales, y se apoyan en un juicio ético. En este caso, existe una actuación social ética que reacciona, que responde, ante lo que juzga como una demanda justa, legitima.
Un enfoque interactivo de actuación social ética
Supone una percepción de las demandas sociales como demandas más o menos legitimas que conviene escuchar y valorar, con independencia de que formen parte de la propia misión específica de la organización. La principal diferencia de esta estrategia interactiva respecto a las dos posturas precedentes consiste en que la iniciativa de apertura al dialogo es de la organización, y se incorpora como parte de sus procesos habituales de toma de decisiones.
Un enfoque proactivo de actuación social ética
Supone una percepción de las demandas sociales como posibles necesidades legitimas que conviene conocer y evaluar, aspecto que será percibido e incorporado como parte de la propia misión específica de la organización.
Este enfoque de actuación social ética es en realidad el que mejor respondería al calificativo de estrategia, responde a cinco características de la estrategia:
-          Perspectiva social
-          Plan
-          Pauta
-          Patrón
-          Posición

viernes, 14 de junio de 2019

La profesión y su relación con la responsabilidad social


LA PROFESIÓN Y SU RELACIÓN CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Existe una relación estrecha y complementaria entre la ética y la responsabilidad social, la primera la podemos definir de manera resumida como: “la actitud y comportamiento frente a un hecho especifico, enmarcado en la moral y correcto.”, y la segunda como: “la realización de actividades y/o procesos que puedan mitigar o apoyar al entorno positivamente, dicho entorno es aquel donde realizamos la explotación de una actividad económica”.

El actuar independientemente del entorno en que desarrolle una profesión debe estar enmarcado en el cumplimiento de los principios éticos que logrará el cumplimiento de los objetivos económicos (producción de riqueza y distribución de esta) y objetivos sociales (desarrollo de la sociedad y todos sus integrantes); siendo a su vez estos objetivos inseparablemente unidos, por lo que las empresas conformadas por personas deben buscar integrarlos armónicamente a su quehacer. Así asegurará su existencia, aumentará su productividad y permitirá el desarrollo humano de sus integrantes. (Estrada, Monroy, & Ramirez, 2005).

La responsabilidad social lo relacionaremos con el enfoque deontológico que  se caracteriza por estar centrado en normas de conducta prácticas, en principios y obligaciones que pueden ser expuestos en términos de deber de actuación o prohibición, y que aseguran unos mínimos comportamientos éticos de quienes las siguen. Implica un grado de compromiso con la práctica ética que se ve refrendado por la necesidad de estudiar estos principios y la obligación de su puesta en práctica en  la siguiente imagen se considera la evolución del concepto de responsabilidad social, bajo la perspectiva de varios autores: 


La Ética

Ética

La ética puede ser observada en nuestra vida cotidiana en todos los actos, decisiones y comportamientos con los que nos conducimos, bien sea en el trabajo o la escuela, en la forma en que nos relacionamos con nuestros seres queridos o con las demás personas, asi como con el medio ambiente. La ética se da en los distintos ámbitos de la vida cotidiana:

1.      Ética personal
La ética puede aplicarse a la vida personal de alguien, que contempla no solo sus relaciones con la familia, los amigos y la pareja, sino también su relación consigo mismo y la forma en que actúa y toma decisiones en función de sus valores morales fundamentales.

Ética en la vida profesional
En el ámbito laboral, la ética profesional está contenida en los códigos que regulan la actividad profesional, es decir, el conjunto de normas y principios que obligatoriamente deben cumplirse en la práctica de una profesión.


      Ética en la escuela
Vamos a una institución educativa para formarnos como ciudadanos, en los valores sociales y con los conocimientos de nuestro tiempo. Por eso, la escuela o la universidad son lugares donde, al relacionarnos con los demás, también aprendemos a comportarnos de manera ética: siendo honestos, respetuosos y leales con nuestros compañeros, reconociendo la autoridad del profesor, y cumpliendo con nuestros deberes escolares.

      Ética social
la ética aplicada a la vida social en general se demuestra en valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la inclusión y la igualdad, asi la ética social aparece en todas las relaciones que mantenemos con los otros por distintas razones, que pueden ser económicas, politicas, laborales, ciudadanas o incluso circunstanciales.

       
         Ética ciudadana
Practicamos ética ciudadana al relacionarnos con respeto y responsabilidad y responsabilidad con el otro y con el espacio en que vivimos y que compartimos con otras personas, con la ciudad, en barrio, la calle o casa.


Karl Marx

KARL MARX Para Marx la ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. Tiene como centro ...