martes, 30 de abril de 2019

Una emoción

Una emoción se activa a partir de un acontecimiento

Su percepción puede ser consciente o inconsciente. El acontecimiento puede ser externo o interno; actual, pasado o futuro; real o imaginario; consciente o inconsciente. Un acontecimiento interno puede ser un dolor de muelas que anticipa la visita al dentista. También puede ser un pensamiento.(RAFAEL BISQUERRA)


"EL CORAZÓN Y LA HUMILDAD, TE HACEN SER UNA MEJOR PERSONA"

domingo, 28 de abril de 2019

Acto Humano y Acto del hombre

Acto humano y Acto del hombre




Los actos humanos son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.



Los actos ejecutados por el hombre desde la perspectiva de la acción o acciones que lo llevan a alcanzar un fin, siendo éste último elemento fundamental del orden, pues funge como principio que organiza y relaciona ciertos elementos creando una unidad.



"TU SERAS RECONOCIDO POR LOS ACTOS QUE HAGAS"

Comportamiento Humano

Sentimientos morales


Estos dinamismos son propios de la persona, y aunque en un sentido análogo se habla de sentimientos en los animales, la afectividad humana es singular por estar unida a la capacidad de reflexión y a la voluntad libre. Ya se ha dicho que esta dimensión tiene relevancia en las decisiones humanas y constituye un eje fundamental para explicar su conducta, tal y como supo exponer el psicólogo Howard Gardner en los años ochenta y popularizó Daniel Goleman (1994) con sus investigaciones acerca de la «inteligencia emocional»

Es importante subrayar que los sentimientos son irracionales, o quizá sea más preciso denominarlos «arracionales», pues, como ya se ha dicho, son padecidos. Las facultades superiores del entendimiento y la voluntad están capacitadas para ponderar estos sentimientos y moderar su influencia en la conducta, pero en sí mismos son tendencias afectivas, no racionales. La afectividad es una tendencia sensible, pero no racional. Esto hará decir a Pascal, al hablar de los sentimientos, que son «esas razones del corazón que la razón no comprende». La afectividad se presenta en forma de deseo o de impulso que desencadena una reacción, un sentimiento, o estado de ánimo cuando el objeto está menos próximo, que puede llegar a tener un determinado efecto en la conducta.




Tu forma de sentir es única y es momento de actuar

La acción humana

La acción humana

Viene a ser acción con un propósito, es decir, en hacer uso de medios para alcanzar ciertos fines. Y a la praxeología no le preocupan los contenidos de ciertos fines o cómo se motivan fines concretos.

Toda acción humana, si es libre y responsable, implica un efecto externo (la cosa producida) y otro interno (el mejoramiento o empeoramiento personal). Esta inseparabilidad de lo técnico y lo ético explica que comportamientos no éticos, como son el mentir, nunca pueden formar parte de las exigencias de la profesión.



Facultades y notas distintivas de la persona

Estas facultades humanas y sus dinamismos permiten reconocer algunas notas distintivas básicas de la persona, que tienen implicaciones en su comportamiento y, por tanto, en el análisis ético de la acción. la facultad corporal del ser humano, común al resto de animales, es tangible, material, tiene una componente fisiológica, mientras que existen en el ser humano otras facultades que son intangibles, o inmateriales. Tanto las facultades materiales como las inmateriales pueden ser distinguidas en el plano teórico, pero conviene subrayar desde el principio que en la realidad son inseparables. No es posible una decisión racional y libre sin un cerebro físico que dé soporte material al razonamiento y a la decisión.

Bienes fundamentales



El bien aparece como lo que es conveniente para una cosa, lo que conviene a algo para que logre su fin. El bien, en sentido ético, se definía como aquello que contribuye a la perfección de la persona como tal, al desarrollo de su dimensión propiamente humana.(Guillen, 2006)


La ética y la moral


Diferencia entre ética y moral


La ética estudia cierta forma de actividad humana denominada moral, la cual implica un conjunto de normas, códigos morales, valores y actos que podemos juzgar como buenos o malos (Escobar, V. G., & Arredondo, C. J. 2017). Es importante señalar que la ética no se debe confundir con la moral, pues de hacerlo sería tanto como confundir una teoría (la ética) con su objeto de estudio (la moral).


"LA VERDADERA SABIDURÍA ESTA EN RECONOCER LA PROPIA IGNORANCIA"

Ética clásica y ética moderna

Desantropologización del discurso actual y contexto el discurso ético contemporáneo

ÉTICA CLÁSICA
ÉTICA MODERNA
Según los antiguos griegos, los seres humanos somos entes racionales en esencia, por lo cual nuestra naturaleza nos conduce a tratar de explicarnos el mundo en que vivimos; pero además de ser racionales tenemos curiosidad por saber las muchas cosas que nos rodean, incluyéndonos a nosotros mismos.

La filosofía surgió en la antigua Grecia (siglo VI a.C.) hace aproximadamente 25 siglos. Para tal acontecimiento, fue determinante la expansión comercial que se desarrollaba en ese tiempo y que permitió no sólo el dinámico tráfico de mercancías, sino también el intercambio y fluir de ideas, muchas de las cuales provenían del Oriente, principalmente de Egipto.
En la ética moderna, los objetivos a los que se debe aspirar no están prefigurados antológicamente o teológicamente. Por ello, la tarea de la filosofía moral pasa a ser la pregunta por el cómo fijarlos de nuevo, sin ningún tipo de experiencias compartidas y desde la libertad y la autonomía alcanzada.

La ética moderna se cultiva en la nueva sociedad que sucede a la sociedad feudal del medievo' y se caracteriza por una serie de cambios fundamentales en todos los órdenes' en lo económico se incremente considerablemente las fuerzas productivas en relación con la ciencia moderna' la cual también se relaciona con la producción capitalista' la cual se fortalece una nueva clase social “la burguesía” en el orden espiritual la religión deja de ser la forma ideológica dominante y la iglesia católica pierde su papel rector' el hombre adquiere valor propio no solo hablando espiritualmente' si no también corpóreo' sensible' y con el ente de la razón si no de la voluntad.



Lo importante de esta vida eres tu...

Definicion de Ética

Que es ética?

La ética es la doctrina de las costumbres, vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz, pensaba Aristóteles, de modo que para él la ética es el camino de la felicidad. Para mi criterio la ética hace referencia a la calidad humana de las personas y de sus acciones.



Que es actuar bien o actual mal?

Actuar bien supone actuar de modo que la acción realizada edifique al individuo como persona. Por eso, el bien, en sentido ético, es aquello que contribuye a la perfección de la persona como tal, al desarrollo de su dimensión propiamente humana. Una persona que habitualmente dice la verdad, se hace mejor persona y, por ello, alguien en quien se puede confiar de modo habitual. El mal, en sentido ético, es aquello que deshumaniza. El que miente habitualmente pierde ante los demás la legitimidad de sus afirmaciones. La persona es beneficiaria o víctima de su propio actuar, ya que actuando se hace a sí misma. A nadie le gusta ser engañado, pues se siente rebajado, o tratado con menor dignidad de la que en justicia es merecedor.



TU ERES IMPORTANTE POR TUS BUENOS ACTOS...

miércoles, 17 de abril de 2019

Ética: su origen

Origen
História de la Ética
La ética, como ya advertimos, es una de las más importantes y antiguas disciplinas filosóficas que se han desarrollado a través de la historia y cuya misión es la de reflexionar sobre la moral. Podemos decir que la moral funda a la ética y, por consiguiente, es mucho más antigua que ésta. Ello significa que las reglas o pautas de conducta establecidas y consolidadas por las costumbres y tradiciones de diversos pueblos y culturas a través de los tiempos se remontan hacia miles de años en que los seres humanos se han basado en códigos, principios y reglas para regular sus comportamientos y posibilitar su convivencia entre los miembros de las comunidades.

En pueblos tan antiguos como Asiria, Egipto, Israel y Persia, propiamente no existía una teoría ética como hoy la entendemos, es decir, una teoría filosófica encaminada a fundamentar las acciones morales y a preguntarse en qué consiste el bien o la bondad moral. Éstos y otros pueblos antiguos “se limitaban a cumplir con mayor o menor acierto las tradiciones, las ordenanzas y las normas que recibían sin elaborar la más mínima teoría ética sobre ellas”. Tendieron, por ejemplo, “a exaltar la dimensión trascendente de las normas. Según sus creencias, tanto los acontecimientos cotidianos como las leyes naturales y las normas morales provenían del más allá y dependían de la voluntad y del capricho del dios o de los dioses. De esta manera, la moral, el derecho y las costumbres estaban incluidas en los preceptos religiosos”.
Actuar con

Karl Marx

KARL MARX Para Marx la ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. Tiene como centro ...