Viene a ser acción con
un propósito, es decir, en hacer uso de medios para alcanzar ciertos fines. Y a
la praxeología no le preocupan los contenidos de ciertos fines o cómo se
motivan fines concretos.
Toda
acción humana, si es libre y responsable, implica un efecto externo (la cosa
producida) y otro interno (el mejoramiento o empeoramiento personal). Esta
inseparabilidad de lo técnico y lo ético explica que comportamientos no éticos,
como son el mentir, nunca pueden formar parte de las exigencias de la
profesión.
Estas
facultades humanas y sus dinamismos permiten reconocer algunas notas
distintivas básicas de la persona, que tienen implicaciones en su
comportamiento y, por tanto, en el análisis ético de la acción. la facultad
corporal del ser humano, común al resto de animales, es tangible, material,
tiene una componente fisiológica, mientras que existen en el ser humano otras
facultades que son intangibles, o inmateriales. Tanto las facultades materiales
como las inmateriales pueden ser distinguidas en el plano teórico, pero conviene
subrayar desde el principio que en la realidad son inseparables. No es posible
una decisión racional y libre sin un cerebro físico que dé soporte material al
razonamiento y a la decisión.
Bienes
fundamentales
El
bien aparece como lo que es conveniente para una cosa, lo que conviene a algo
para que logre su fin. El bien, en sentido ético, se definía como aquello que
contribuye a la perfección de la persona como tal, al desarrollo de su
dimensión propiamente humana.(Guillen, 2006)
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