martes, 23 de julio de 2019

Karl Marx


KARL MARX

Para Marx la ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. Tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
Para Marx, la ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay. Según Marx los seres humanos no necesitan una moral para ver transformar su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría víctima de la desigualdad y la injusticia, por lo tanto, las ideas morales o filosóficas no contribuyen a superar este mundo, más bien lo consagran y lo justifican al no darse cuenta de su procedencia.

Ética de la virtud


Ética de la virtud

Habrán circunstancias en las que, para promover la mayor cantidad de felicidad entre la mayor cantidad de gente, uno debe renunciar a la felicidad propia.
La ética de la virtud se remonta a la Grecia antigua, siendo Platón y Aristóteles sus máximos exponentes. Aristóteles, la felicidad (en el sentido antiguo) es aquello a lo que todos los humanos aspiran en última instancia.
Si queremos ser felices, tener una vida bella, admirable, debemos volvernos virtuosos. La virtud es aquello que nos hace buenos, se adquiere a través del hábito e implica dar en el punto medio tanto en nuestras acciones como en nuestras emociones.


Ética


Jhon Stuart

El principio que defiende este autor es el mismo de su maestro Bentham, aceptando el principio de bienestar mayor como fundamento de su moral; o sea que las acciones son buenas o malas, de acuerdo al bienestar que reportan a la sociedad. Se busca, pues, el placer y evitar el dolor o sufrimiento. La utilidad es evidente para este filósofo, no se admite prueba al ser un principio fundamental y su inefabilidad se da en la experiencia universal: la felicidad es deseable y es la única cosa que se desea como fin, “el bienestar ha probado que es uno de los fines de la conducta humana y por tanto criterio de la moral”
El utilitarismo es una conducta moralmente buena en la medida en la que promueve la mayor felicidad del mayor número”. A lo largo de todo su estudio, el autor detalla y fundamenta como se alcanza esta felicidad, que es la única meta del hombre.

John Locke

Locke no ha dejado ningún escrito sobre la moral en sentido estricto. Pero se sabe por el “ensayo sobre el entendimiento humano”, que era partidario del carácter racional de la ética, pues afirmaba que no se puede proponer ninguna regla moral de la que no se tenga que dar razón, que la razón de tales reglas debería ser su utilidad para la conservación de la sociedad y del bienestar público y por lo tanto que en la disparidad de las reglas morales seguidas en los diferentes grupos en que se divide la humanidad, habría que aislar y recomendar las que se manifiestan verdaderamente eficientes para llevar a cabo este objetivo. Lo bueno y lo malo. Bueno es lo que causa placer o disminuye el dolor, malo es en este sentido, lo que causa dolor o disminuye el placer.

Éticas formales


Éticas formales
Las éticas formales no nos dicen que debemos hacer, sino como deben ser nuestras normas. Así, una acción no es correcta o incorrecta o incorrecta moralmente porque de ella se sigan buenas consecuencias (placer, felicidad), sino porque su fuente o motivación sea actuar según nuestro sentido del deber.
También podemos decir que las éticas formales, al no depender de las características y deseos de las personas, son universales, es decir, válidas para todos y en cualquier circunstancia.
Inmanuel Kant

Fue un filósofo prusiano de la ilustración. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. La ética kantiana afirma que es posible decidir la bondad o maldad de una máxima a partir de un rasgo meramente formal como es su posibilidad de ser universalizada.
Kant distingue entre la forma y la materia de un mandato: la materia es lo mandado (por ejemplo, decir la verdad para el mandato “no se debe mentir”), y la forma, el modo de mandarlo (si se ha de cumplir siempre, algunas veces o nunca).
-        
  El deber por el deber
-        
  El carácter universal de la bondad o maldad de una acción.

Ética del ciudadano


Ética del ciudadano
La ética ciudadana vale para todo miembro de la comunidad política; de una manera un tanto aproximada, las acciones pueden definirse como políticas cuando las personas actúan en calidad de ciudadanos, y cuando se dirigen o incidentalmente, movilizan a otras personas en su calidad de ciudadanos
Representantes
Para los filósofos platón y Aristóteles la ética es hacer justicia, decir la verdad y actuar bien, principios olvidados por líderes políticos y ciudadanía en general. La ética es el arte político de saber elegir, saber referirse al otro, reconocerlo en su integralidad, y saber coexistir.
Platón

Las ideas éticas son patrones morales universales con los que podemos juzgar los comportamientos humanos. Los valores universales (las ideas) son válidos para el individuo y para la colectividad. Según platón existe algo que es “la verdad sobre como tenemos que vivir”, y el intelecto humano la conoce cuado consigue el conocimiento de las ideas perfectas, inmutables e inmateriales. Solo quien logre este conocimiento tendrá la calificación adecuada para dirigir la organización política y moral de la sociedad.
1.      Los hombres de oro (gobernantes), caracterizados por la virtud de la prudencia.
2.      Los hombres de plata (guerreros), caracterizados por la virtud de la valentía.
3.      Los hombres de bronce (artesanos, comerciantes y agricultores), caracterizados por la virtud de la moderación.
Aristóteles

La ciudad según este pensador era una agrupación humana cuyo fin estribaría en la consecución de la vida buena y de la felicidad en general. Para ello los ciudadanos tendrían que adquirir buenos hábitos, ya que consideraba las costumbres individuales como una segunda naturaleza; centrándose su ética en la distinción entre las virtudes éticas del buen ciudadano y las virtudes éticas del buen gobernante.
Las primeras cualidades éticas las consideraron ligadas a los hábitos y considero que las virtudes éticas comunes eran un término medio entre dos extremos. Y a las segundas cualidades las considero ligadas exclusivamente a la razón, denominándolas virtudes intelectivas, que serían siempre lo más intensas y extensas posible, como la prudencia y la sabiduría.

Karl Marx

KARL MARX Para Marx la ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. Tiene como centro ...