martes, 23 de julio de 2019

Karl Marx


KARL MARX

Para Marx la ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. Tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
Para Marx, la ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay. Según Marx los seres humanos no necesitan una moral para ver transformar su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría víctima de la desigualdad y la injusticia, por lo tanto, las ideas morales o filosóficas no contribuyen a superar este mundo, más bien lo consagran y lo justifican al no darse cuenta de su procedencia.

Ética de la virtud


Ética de la virtud

Habrán circunstancias en las que, para promover la mayor cantidad de felicidad entre la mayor cantidad de gente, uno debe renunciar a la felicidad propia.
La ética de la virtud se remonta a la Grecia antigua, siendo Platón y Aristóteles sus máximos exponentes. Aristóteles, la felicidad (en el sentido antiguo) es aquello a lo que todos los humanos aspiran en última instancia.
Si queremos ser felices, tener una vida bella, admirable, debemos volvernos virtuosos. La virtud es aquello que nos hace buenos, se adquiere a través del hábito e implica dar en el punto medio tanto en nuestras acciones como en nuestras emociones.


Ética


Jhon Stuart

El principio que defiende este autor es el mismo de su maestro Bentham, aceptando el principio de bienestar mayor como fundamento de su moral; o sea que las acciones son buenas o malas, de acuerdo al bienestar que reportan a la sociedad. Se busca, pues, el placer y evitar el dolor o sufrimiento. La utilidad es evidente para este filósofo, no se admite prueba al ser un principio fundamental y su inefabilidad se da en la experiencia universal: la felicidad es deseable y es la única cosa que se desea como fin, “el bienestar ha probado que es uno de los fines de la conducta humana y por tanto criterio de la moral”
El utilitarismo es una conducta moralmente buena en la medida en la que promueve la mayor felicidad del mayor número”. A lo largo de todo su estudio, el autor detalla y fundamenta como se alcanza esta felicidad, que es la única meta del hombre.

John Locke

Locke no ha dejado ningún escrito sobre la moral en sentido estricto. Pero se sabe por el “ensayo sobre el entendimiento humano”, que era partidario del carácter racional de la ética, pues afirmaba que no se puede proponer ninguna regla moral de la que no se tenga que dar razón, que la razón de tales reglas debería ser su utilidad para la conservación de la sociedad y del bienestar público y por lo tanto que en la disparidad de las reglas morales seguidas en los diferentes grupos en que se divide la humanidad, habría que aislar y recomendar las que se manifiestan verdaderamente eficientes para llevar a cabo este objetivo. Lo bueno y lo malo. Bueno es lo que causa placer o disminuye el dolor, malo es en este sentido, lo que causa dolor o disminuye el placer.

Éticas formales


Éticas formales
Las éticas formales no nos dicen que debemos hacer, sino como deben ser nuestras normas. Así, una acción no es correcta o incorrecta o incorrecta moralmente porque de ella se sigan buenas consecuencias (placer, felicidad), sino porque su fuente o motivación sea actuar según nuestro sentido del deber.
También podemos decir que las éticas formales, al no depender de las características y deseos de las personas, son universales, es decir, válidas para todos y en cualquier circunstancia.
Inmanuel Kant

Fue un filósofo prusiano de la ilustración. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. La ética kantiana afirma que es posible decidir la bondad o maldad de una máxima a partir de un rasgo meramente formal como es su posibilidad de ser universalizada.
Kant distingue entre la forma y la materia de un mandato: la materia es lo mandado (por ejemplo, decir la verdad para el mandato “no se debe mentir”), y la forma, el modo de mandarlo (si se ha de cumplir siempre, algunas veces o nunca).
-        
  El deber por el deber
-        
  El carácter universal de la bondad o maldad de una acción.

Ética del ciudadano


Ética del ciudadano
La ética ciudadana vale para todo miembro de la comunidad política; de una manera un tanto aproximada, las acciones pueden definirse como políticas cuando las personas actúan en calidad de ciudadanos, y cuando se dirigen o incidentalmente, movilizan a otras personas en su calidad de ciudadanos
Representantes
Para los filósofos platón y Aristóteles la ética es hacer justicia, decir la verdad y actuar bien, principios olvidados por líderes políticos y ciudadanía en general. La ética es el arte político de saber elegir, saber referirse al otro, reconocerlo en su integralidad, y saber coexistir.
Platón

Las ideas éticas son patrones morales universales con los que podemos juzgar los comportamientos humanos. Los valores universales (las ideas) son válidos para el individuo y para la colectividad. Según platón existe algo que es “la verdad sobre como tenemos que vivir”, y el intelecto humano la conoce cuado consigue el conocimiento de las ideas perfectas, inmutables e inmateriales. Solo quien logre este conocimiento tendrá la calificación adecuada para dirigir la organización política y moral de la sociedad.
1.      Los hombres de oro (gobernantes), caracterizados por la virtud de la prudencia.
2.      Los hombres de plata (guerreros), caracterizados por la virtud de la valentía.
3.      Los hombres de bronce (artesanos, comerciantes y agricultores), caracterizados por la virtud de la moderación.
Aristóteles

La ciudad según este pensador era una agrupación humana cuyo fin estribaría en la consecución de la vida buena y de la felicidad en general. Para ello los ciudadanos tendrían que adquirir buenos hábitos, ya que consideraba las costumbres individuales como una segunda naturaleza; centrándose su ética en la distinción entre las virtudes éticas del buen ciudadano y las virtudes éticas del buen gobernante.
Las primeras cualidades éticas las consideraron ligadas a los hábitos y considero que las virtudes éticas comunes eran un término medio entre dos extremos. Y a las segundas cualidades las considero ligadas exclusivamente a la razón, denominándolas virtudes intelectivas, que serían siempre lo más intensas y extensas posible, como la prudencia y la sabiduría.

domingo, 16 de junio de 2019

LA ÉTICA Y LA VIDA PROFESIONAL


LA ÉTICA Y LA VIDA PROFESIONAL

La ética posibilita el desarrollo humano y es lo propio de aquellos seres que poseen entendimiento y voluntad libre. Por este motivo, el trabajo profesional se convierte en ocasión de desarrollo humano en la medida en que en él se pone en juego la libertad.

Ética profesional y trabajo
La ética profesional no depende directamente de normas o códigos de conducta. El comportamiento de la ética es totalmente libre y responsable de las consecuencias que pueda llegar a tener, independientemente de las buenas intenciones.
Trabajo profesional
Según Llano (1999) es aquella actividad de carácter más o menos público o privado, que supone una aportación positiva a la sociedad, y que constituye de ordinario una fuente de ingresos para quien la práctica.


Vida profesional
Un buen profesional lo será en la medida en que ejerza su trabajo siguiendo la lógica de ambas dimensiones, la científico técnica y la ética.
Relación con la vida profesional
Guarda relación con la calidad moral del trabajo que realizamos, se vincula con la forma en que llevamos a cabo nuestro quehacer diario, que implica honestidad, responsabilidad y respeto.




La responsabilidad social y los principios éticos de actuación
El concepto de responsabilidad social comienza con el comportamiento socialmente responsable de cada miembro de la organización. Es necesario contar con criterios o principios más concretos que ayuden a los miembros de la organización a comportarse de modo responsable en su tarea diaria.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTENDIDA COMO OBLIGACIÓN SOCIAL


LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTENDIDA COMO OBLIGACIÓN SOCIAL



Guillen M. (2006) Es aquella perspectiva teorica que defiende que la única responsabilidad de una organización es realizar su actividad dentro de los limites legales y normativos que impone la sociedad (p.272)





Consecuencias
  •       Los beneficios dentro del marco de la legalidad y de las normas éticas.
  •       Da respuesta a los requerimientos o exigencias de los diversos grupos sociales.
  •       Defensa de los derechos de grupos sociales que se hallaban desprotegidos.
  •       Surge el bien común.
  •          Ganar en hábitos buenos, en virtudes.
  •           Respeto los derechos humanos
  •           Rigor en el cumplimiento de las propias obligaciones.

La responsabilidad social es una obligación moral y las consecuencias un compromiso es por ello que son acciones importantes para la sociedad debido a que busca velar y preservar su entorno disminuyendo acciones negativas para alcanzar un futuro mejor.


RESPONSABILIDAD SOCIAL ANTE LOS GRUPOS IMPLICADOS: LOS STAKEHOLDERS


RESPONSABILIDAD SOCIAL ANTE LOS GRUPOS IMPLICADOS: LOS STAKEHOLDERS

El concepto de personas o grupos implicados en la misión de la organización es clave para entender ante quien es responsable una organización, pues no tendrá sentido plantear que es responsable ante el mundo en su totalidad, lo que llevaría a la irresponsabilidad por imposibilidad, ni reducir su responsabilidad a un grupo de personas limitado y sin criterio.

Freeman, define a los stakeholders como “cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por la realización de los objetivos de una organización”. Entre ellos se encontrarían los propietarios, los consumidores, los trabajadores, los proveedores, el gobierno, los competidores.

TIPOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


TIPOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL



Responsabilidad social individual
Se da desde el entorno familiar, el valor de los actos y su repercusiones, acciones del día a día pueden contribuir a hacer un mundo mas sostenible. Cumplir con el pago de impuesto, clasificar la basura, dar mantenimiento a los vehículos, y eliminar el uso de envases.





Responsabilidad social empresarial
Acciones que realizan las empresas y que tienen repercusiones sobre la sociedad, relacionada directamente con la productividad, la reducción de costos sin caer en la contaminación. Pueden colaborar de muchas formas, entre ella, realizan campañas de re-forestación entre otras.



Responsabilidad social gubernamental
Encargadas de diseñar y ejecutar políticas públicas, que está más ligada a leyes, decretos y regulaciones. También hay acciones voluntarias con programas de participación. Los tres tipos de responsabilidad social, ayudan a contribuir una sociedad más ética, justa e igualitaria.

ENFOQUES DE ACTUACIÓN SOCIAL ÉTICA


ENFOQUES DE ACTUACIÓN SOCIAL ÉTICA
La actuación social ética como la perspectiva teórica que defiende la responsabilidad social de una organización debe estar integrada en todas sus acciones y por tanto debe contar con principios éticos de responsabilidad social, con procesos para su puesta en práctica y con instrumentos para la evaluación de estas actuaciones.
Cada organización debe organizar debe reflexionar acerca de su actitud ante la sociedad y sus necesidades y asumir una postura voluntaria, libérrima, acerca del papel que le toca desempeñar en el marco social en que se desenvuelve.

Un enfoque pasivo de actuación social ética
Supone una percepción de las demandas sociales como exigencias. Salvo que existan sanciones legales o bonificaciones económicas que justifiquen una actuación, no se producen cambios de contenido ético.
Un enfoque reactivo de actuación social ética
Supone una percepción de las demandas sociales como exigencias, que pueden sobrepasar el modo de concebir la propia misión específica de la organización, pero ante las que, tras una resistencia inicial, se termina cediendo con la realización de cambios.
Estos cambios van más allá de lo que inicialmente exigirán las sanciones legales, y se apoyan en un juicio ético. En este caso, existe una actuación social ética que reacciona, que responde, ante lo que juzga como una demanda justa, legitima.
Un enfoque interactivo de actuación social ética
Supone una percepción de las demandas sociales como demandas más o menos legitimas que conviene escuchar y valorar, con independencia de que formen parte de la propia misión específica de la organización. La principal diferencia de esta estrategia interactiva respecto a las dos posturas precedentes consiste en que la iniciativa de apertura al dialogo es de la organización, y se incorpora como parte de sus procesos habituales de toma de decisiones.
Un enfoque proactivo de actuación social ética
Supone una percepción de las demandas sociales como posibles necesidades legitimas que conviene conocer y evaluar, aspecto que será percibido e incorporado como parte de la propia misión específica de la organización.
Este enfoque de actuación social ética es en realidad el que mejor respondería al calificativo de estrategia, responde a cinco características de la estrategia:
-          Perspectiva social
-          Plan
-          Pauta
-          Patrón
-          Posición

viernes, 14 de junio de 2019

La profesión y su relación con la responsabilidad social


LA PROFESIÓN Y SU RELACIÓN CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Existe una relación estrecha y complementaria entre la ética y la responsabilidad social, la primera la podemos definir de manera resumida como: “la actitud y comportamiento frente a un hecho especifico, enmarcado en la moral y correcto.”, y la segunda como: “la realización de actividades y/o procesos que puedan mitigar o apoyar al entorno positivamente, dicho entorno es aquel donde realizamos la explotación de una actividad económica”.

El actuar independientemente del entorno en que desarrolle una profesión debe estar enmarcado en el cumplimiento de los principios éticos que logrará el cumplimiento de los objetivos económicos (producción de riqueza y distribución de esta) y objetivos sociales (desarrollo de la sociedad y todos sus integrantes); siendo a su vez estos objetivos inseparablemente unidos, por lo que las empresas conformadas por personas deben buscar integrarlos armónicamente a su quehacer. Así asegurará su existencia, aumentará su productividad y permitirá el desarrollo humano de sus integrantes. (Estrada, Monroy, & Ramirez, 2005).

La responsabilidad social lo relacionaremos con el enfoque deontológico que  se caracteriza por estar centrado en normas de conducta prácticas, en principios y obligaciones que pueden ser expuestos en términos de deber de actuación o prohibición, y que aseguran unos mínimos comportamientos éticos de quienes las siguen. Implica un grado de compromiso con la práctica ética que se ve refrendado por la necesidad de estudiar estos principios y la obligación de su puesta en práctica en  la siguiente imagen se considera la evolución del concepto de responsabilidad social, bajo la perspectiva de varios autores: 


La Ética

Ética

La ética puede ser observada en nuestra vida cotidiana en todos los actos, decisiones y comportamientos con los que nos conducimos, bien sea en el trabajo o la escuela, en la forma en que nos relacionamos con nuestros seres queridos o con las demás personas, asi como con el medio ambiente. La ética se da en los distintos ámbitos de la vida cotidiana:

1.      Ética personal
La ética puede aplicarse a la vida personal de alguien, que contempla no solo sus relaciones con la familia, los amigos y la pareja, sino también su relación consigo mismo y la forma en que actúa y toma decisiones en función de sus valores morales fundamentales.

Ética en la vida profesional
En el ámbito laboral, la ética profesional está contenida en los códigos que regulan la actividad profesional, es decir, el conjunto de normas y principios que obligatoriamente deben cumplirse en la práctica de una profesión.


      Ética en la escuela
Vamos a una institución educativa para formarnos como ciudadanos, en los valores sociales y con los conocimientos de nuestro tiempo. Por eso, la escuela o la universidad son lugares donde, al relacionarnos con los demás, también aprendemos a comportarnos de manera ética: siendo honestos, respetuosos y leales con nuestros compañeros, reconociendo la autoridad del profesor, y cumpliendo con nuestros deberes escolares.

      Ética social
la ética aplicada a la vida social en general se demuestra en valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la inclusión y la igualdad, asi la ética social aparece en todas las relaciones que mantenemos con los otros por distintas razones, que pueden ser económicas, politicas, laborales, ciudadanas o incluso circunstanciales.

       
         Ética ciudadana
Practicamos ética ciudadana al relacionarnos con respeto y responsabilidad y responsabilidad con el otro y con el espacio en que vivimos y que compartimos con otras personas, con la ciudad, en barrio, la calle o casa.


sábado, 11 de mayo de 2019

Las Consecuencias de nuestros Actos

NUESTROS ACTOS Y PALABRAS TIENEN CONSECUENCIAS?

Según EL Diario Jurídico México menciona que nuestros actos y palabras tienen consecuencias aunque no seamos conscientes de ello. Un gesto, una mala palabra, un burla, una ironía tienen un efecto en el otro del cual no nos damos cuenta. No tomamos responsabilidad del daño que podemos hacer con actitudes en que provocamos que el otro se sienta incómodo, molesto o enojado.


Pixabay/Pexels A menudo echamos la culpa y responsabilizamos a los demás de nuestras desgracias o mala suerte, cuando lo que estamos viviendo son las consecuencias de nuestras propias acciones. Toda conducta tiene repercusiones, y aunque no se presenten de forma inmediata, de una forma u otra acaban manifestándose, seamos conscientes o no. Un síntoma claro de inmadurez es pretender no hacernos cargo de las consecuencias de nuestros actos. Para ello somos capaces de responsabilizar a cualquier persona o circunstancia antes que admitir que lo que sucede ha sido consecuencia de cómo hemos actuado.

martes, 30 de abril de 2019

Una emoción

Una emoción se activa a partir de un acontecimiento

Su percepción puede ser consciente o inconsciente. El acontecimiento puede ser externo o interno; actual, pasado o futuro; real o imaginario; consciente o inconsciente. Un acontecimiento interno puede ser un dolor de muelas que anticipa la visita al dentista. También puede ser un pensamiento.(RAFAEL BISQUERRA)


"EL CORAZÓN Y LA HUMILDAD, TE HACEN SER UNA MEJOR PERSONA"

domingo, 28 de abril de 2019

Acto Humano y Acto del hombre

Acto humano y Acto del hombre




Los actos humanos son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.



Los actos ejecutados por el hombre desde la perspectiva de la acción o acciones que lo llevan a alcanzar un fin, siendo éste último elemento fundamental del orden, pues funge como principio que organiza y relaciona ciertos elementos creando una unidad.



"TU SERAS RECONOCIDO POR LOS ACTOS QUE HAGAS"

Comportamiento Humano

Sentimientos morales


Estos dinamismos son propios de la persona, y aunque en un sentido análogo se habla de sentimientos en los animales, la afectividad humana es singular por estar unida a la capacidad de reflexión y a la voluntad libre. Ya se ha dicho que esta dimensión tiene relevancia en las decisiones humanas y constituye un eje fundamental para explicar su conducta, tal y como supo exponer el psicólogo Howard Gardner en los años ochenta y popularizó Daniel Goleman (1994) con sus investigaciones acerca de la «inteligencia emocional»

Es importante subrayar que los sentimientos son irracionales, o quizá sea más preciso denominarlos «arracionales», pues, como ya se ha dicho, son padecidos. Las facultades superiores del entendimiento y la voluntad están capacitadas para ponderar estos sentimientos y moderar su influencia en la conducta, pero en sí mismos son tendencias afectivas, no racionales. La afectividad es una tendencia sensible, pero no racional. Esto hará decir a Pascal, al hablar de los sentimientos, que son «esas razones del corazón que la razón no comprende». La afectividad se presenta en forma de deseo o de impulso que desencadena una reacción, un sentimiento, o estado de ánimo cuando el objeto está menos próximo, que puede llegar a tener un determinado efecto en la conducta.




Tu forma de sentir es única y es momento de actuar

La acción humana

La acción humana

Viene a ser acción con un propósito, es decir, en hacer uso de medios para alcanzar ciertos fines. Y a la praxeología no le preocupan los contenidos de ciertos fines o cómo se motivan fines concretos.

Toda acción humana, si es libre y responsable, implica un efecto externo (la cosa producida) y otro interno (el mejoramiento o empeoramiento personal). Esta inseparabilidad de lo técnico y lo ético explica que comportamientos no éticos, como son el mentir, nunca pueden formar parte de las exigencias de la profesión.



Facultades y notas distintivas de la persona

Estas facultades humanas y sus dinamismos permiten reconocer algunas notas distintivas básicas de la persona, que tienen implicaciones en su comportamiento y, por tanto, en el análisis ético de la acción. la facultad corporal del ser humano, común al resto de animales, es tangible, material, tiene una componente fisiológica, mientras que existen en el ser humano otras facultades que son intangibles, o inmateriales. Tanto las facultades materiales como las inmateriales pueden ser distinguidas en el plano teórico, pero conviene subrayar desde el principio que en la realidad son inseparables. No es posible una decisión racional y libre sin un cerebro físico que dé soporte material al razonamiento y a la decisión.

Bienes fundamentales



El bien aparece como lo que es conveniente para una cosa, lo que conviene a algo para que logre su fin. El bien, en sentido ético, se definía como aquello que contribuye a la perfección de la persona como tal, al desarrollo de su dimensión propiamente humana.(Guillen, 2006)


La ética y la moral


Diferencia entre ética y moral


La ética estudia cierta forma de actividad humana denominada moral, la cual implica un conjunto de normas, códigos morales, valores y actos que podemos juzgar como buenos o malos (Escobar, V. G., & Arredondo, C. J. 2017). Es importante señalar que la ética no se debe confundir con la moral, pues de hacerlo sería tanto como confundir una teoría (la ética) con su objeto de estudio (la moral).


"LA VERDADERA SABIDURÍA ESTA EN RECONOCER LA PROPIA IGNORANCIA"

Ética clásica y ética moderna

Desantropologización del discurso actual y contexto el discurso ético contemporáneo

ÉTICA CLÁSICA
ÉTICA MODERNA
Según los antiguos griegos, los seres humanos somos entes racionales en esencia, por lo cual nuestra naturaleza nos conduce a tratar de explicarnos el mundo en que vivimos; pero además de ser racionales tenemos curiosidad por saber las muchas cosas que nos rodean, incluyéndonos a nosotros mismos.

La filosofía surgió en la antigua Grecia (siglo VI a.C.) hace aproximadamente 25 siglos. Para tal acontecimiento, fue determinante la expansión comercial que se desarrollaba en ese tiempo y que permitió no sólo el dinámico tráfico de mercancías, sino también el intercambio y fluir de ideas, muchas de las cuales provenían del Oriente, principalmente de Egipto.
En la ética moderna, los objetivos a los que se debe aspirar no están prefigurados antológicamente o teológicamente. Por ello, la tarea de la filosofía moral pasa a ser la pregunta por el cómo fijarlos de nuevo, sin ningún tipo de experiencias compartidas y desde la libertad y la autonomía alcanzada.

La ética moderna se cultiva en la nueva sociedad que sucede a la sociedad feudal del medievo' y se caracteriza por una serie de cambios fundamentales en todos los órdenes' en lo económico se incremente considerablemente las fuerzas productivas en relación con la ciencia moderna' la cual también se relaciona con la producción capitalista' la cual se fortalece una nueva clase social “la burguesía” en el orden espiritual la religión deja de ser la forma ideológica dominante y la iglesia católica pierde su papel rector' el hombre adquiere valor propio no solo hablando espiritualmente' si no también corpóreo' sensible' y con el ente de la razón si no de la voluntad.



Lo importante de esta vida eres tu...

Karl Marx

KARL MARX Para Marx la ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. Tiene como centro ...